tag:blogger.com,1999:blog-3703876163250112454.post6993734512473845614..comments2014-04-25T05:56:00.167-07:00Comments on Crónica De Una Madre Agotada: SuperdotadosMasQueMadrehttp://www.blogger.com/profile/04014648784618559711noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-3703876163250112454.post-78105838146946616742012-06-27T14:21:15.224-07:002012-06-27T14:21:15.224-07:00Estoy totalmente de acuerdo contigo. Este sistema ...Estoy totalmente de acuerdo contigo. Este sistema educativo tiene unas carencias importantes, pero la culpa no debería recaer íntegramente en los profes. Y sí que es cierto que, como en todos los ámbitos profesionales, en la docencia hay también gente impresentable y poco profesional, pero la gran mayoría es gente con gran vocación y muy implicada. A veces querer es poder y no es cuestión de presupuesto sino de tener en cuenta las peculiaridades y distintos ritmos de aprendizaje de los chiquillos y desvivirse por ellos. Doy fe de que existen profesores así. Pero en muchas ocasiones luchar contra viento y marea (ratios, falta de especialistas) no es nada fácil.<br />Yo sigo reiterandome en que la raíz del problema es un sistema educativo muy mal planteado, escaso de medios (espacios, profesorado) e ideado por gente que no está al tanto de la realidad de las aulas ni de las necesidades tan dispares de los alumnos. Un saludo.MasQueMadrehttps://www.blogger.com/profile/04014648784618559711noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3703876163250112454.post-12762495242469042712012-06-27T07:29:39.186-07:002012-06-27T07:29:39.186-07:00Gracias por leer mi cutre-artículo. De todas forma...Gracias por leer mi cutre-artículo. De todas formas, le invito a releerlo porque parece que no se ha percatado que tanto el título como el contenido del post son irónicos. Aquí no se habla de superdotados de verdad, sino de padres de hijos con capacidades -llamémosle estándar- que ensalzan todos sus logros en un alarde de egocentrismo para dejar claro, donde sea y ante quien sea, que sus niños son perfectos, los mejores, negándose a ver sus limitaciones. Y claro que es lícito conversar con la familia y amigos acerca de los avances de los pequeñajos. De lo que se habla aquí es de otra cosa. Y si nunca se ha topado con ninguna madre - o padre- de los descritos aquí, enhorabuena, pues le puedo asegurar que son aborrecibles hasta la saciedad. O a lo mejor es que usted es uno de ellos, a juzgar por su comentario, que achaca toda la culpa del fracaso escolar a los docentes españoles. La culpa es sólo nuestra, es verdad, los niños son perfectos y todos los padres les dan a sus hijos una educación exquisita, no los sobreprotegen ni los defienden nunca aunque no tengan razón, los educan en la cultura del esfuerzo y el respeto hacia los demás, no les compran todo lo que quieren ni les reprenden cuando hacen algo mal... Es cierto, la culpa de todo es la educación que nosotros, funcionarios acomodados, vagos sin vocación les damos.<br /><br />Un saludoMasQueMadrehttps://www.blogger.com/profile/04014648784618559711noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3703876163250112454.post-32194142858113512952012-06-27T07:08:29.170-07:002012-06-27T07:08:29.170-07:00Hola Sonia. Entiendo perfectamente tu frustración ...Hola Sonia. Entiendo perfectamente tu frustración si eres madre de un niño de altas capacidades. No sé por qué razón se hace tan difícil en los coles (yo trabajo en secundaria) reconocer a este tipo de alumnos y a menudo se les etiqueta de desmotivados, desobedientes, vagos o faltos de interés cuando en realidad tienen una sobredotación intelectual que a veces no se les permite explotar. Si un niño muestra señales de precocidad en el aprendizaje o tiene algún talento especial, alrededor de los 6 años (a veces antes) los psicopedagogos ya estarían en condiciones de diagnosticar un perfil AC y a partir de ahí darle al chaval lo que necesita. No sólo son alumnos con necesidades educativas especiales aquellos cuyo nivel de competencia curricular está por debajo, también lo son los que están por encima. Por tus palabras deduzco que las necesidades académicas de tu hijo no están siendo atendidas como desearías y de veras que lo siento. Se supone que en nuestro sistema educativo existe la integración para todo tipo de alumnos (ya sean de altas o de bajas capacidades) pero, para mí, esa integración es una falacia. Por mi experiencia (sobre todo con adolescentes de bajas capacidades), la situación ideal para estos niños no pasa por estar falsamente integrados en un aula con 30 niños más el 80% o 90% del tiempo. Son chavales que necesitan atención más individualizada y especicífica. Pero claro, eso implica duplicar o triplicar el número de profesores por centro. Y, como bien sabemos todos, estos días, la tendencia no es a duplicar o triplicar, la tendencia es a recortar.<br /><br />Y es una pena que , precisamente padres como vosotros que sí que teneis mil y una razones para "alardear", no lo podais hacer.<br /><br />Un saludo. Gracias por pasarteMasQueMadrehttps://www.blogger.com/profile/04014648784618559711noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3703876163250112454.post-8501643815070719452012-06-27T06:30:46.546-07:002012-06-27T06:30:46.546-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.MasQueMadrehttps://www.blogger.com/profile/04014648784618559711noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3703876163250112454.post-63603823902949759672012-06-27T06:17:11.389-07:002012-06-27T06:17:11.389-07:00Exacto... a mi también me preocupa que con un porc...Exacto... a mi también me preocupa que con un porcentaje de niños y niñas con altas capacidades (un 5% si no me equivoco) no se detecten ni la mitad! que muchos de ell@s fracasen en sus estudios y crezcan sintiendose distintos a los demás sin saber el porqué! (a menudo gracias a la labor de sus maestr@s, que se empeñan en que est@s niñ@s no existen... solo unos padres y unas madres que ven donde no hay...)<br />Me parece fantástico que los padres y las madres se sientan orgullos@s de sus retoños (tengan la capacidad que tengan) mientras no sea para comparar ni con ansias de superioridad... ni para justificar una hiperestimulación ni una hiperexigéncia de sus hij@s (superdotados o no).<br /><br />Mas maestr@s sensibilizados necesitan nuestr@s hij@s... que tengan claro que TOD@S l@s niñ@ tienen sus capacidades y sus talentos... hasta entonces... los padres y las madres con hijos con altas capacidades tendremos que identificarlos y exigir sus derechos a un sistema educativo que parece que busca mas la homogeneidad que la excelencia... así salen estos resultados de los que hablas...<br /><br />Evidentemente, las ratios que teneis i los currículums por edades... no ayudan nada. De todas formas, negar su existéncia tampoco és la solución!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3703876163250112454.post-22868108937014331462012-06-27T03:12:38.468-07:002012-06-27T03:12:38.468-07:00que cutrez de artículo, señora. Si usted es docent...que cutrez de artículo, señora. Si usted es docente, se ve bien claro porque no encabezamos el informe PISA ni nada parecido. O sea, que las mamas no se pueden alegrar de la evolución de sus hijos y la conversación, comentando esos avances y compartiendo alegrias con las amistades, es ridícula. Por supuesto, todas, todas las madres que tenemos niños con altas capacidades somos unas mentirosas competitivas... Nada, pues nos atamos un pañuelo censor a la boca y dejamos que nuestros hijos SUFRAN la educación que les dais.LA SIDRAhttps://www.blogger.com/profile/09431877667197320901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3703876163250112454.post-76708776141070879852012-06-27T03:05:26.882-07:002012-06-27T03:05:26.882-07:00En esto te doy la razón. Los padres y madres con n...En esto te doy la razón. Los padres y madres con niños con Altas Capacidades no vamos alardeando por ahí porque básicamente socialmente y educativamente nuestros hijos son ignorados y marginados y hemos aprendido, como nuestros hijos,a escondernos y no resaltar demasiado. Es decir a camuflarnos como camaleones para ser aceptados por el grupo. Y no saltarán posiblemente 2 cursos, porque no lo acelerarán ni tampoco le enriquecerán el curriculum. ¿Para qué? ¿todos somos iguales no? Todos tenemos que tener el mismo ritmo. O eso es lo que tenemos que escuchar. Esto y otras sandeces, como que queremos que nuestros hijos sean superiores. ¿<br />Cómo si le pudieras decir al cerebro, oye mejor no funciones así. Con lo que lo más probable es que estas capacidades acaben sin desarrollarse y como la mayoría de niños y niñas con un perfil de AC, aborreciendo el colegio, abandonando sus estudios, fracasando y dejando perder, en breve, un talento que como país no nos podemos permitir. Lo peor de todo es que son niños y que tienen derecho a ser tan felices como los demás. Pero por alguna extraña razón, que solo puedo atribuir al desconocimiento y a la poco voluntad de entender y escuchar, es algo que se les niega. Quizá, como profesora que eres, estaría bien aprender a distinguir estos niños ¿no crees? Un saludoSoniahttps://www.blogger.com/profile/06722701936844648280noreply@blogger.com